Economía

Aportantes a ONP con menos de 20 años recibirían pensión y seguro médico

10:45 h - Lun, 28 Sep 2020

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional, Víctor Hugo Montoya, indicó que los afiliados al sistema público de pensiones mayores a 65 años con menos de 20 años de aportes podrían acceder a pensiones inmediatas y a los servicios médicos de EsSalud, si el Poder Legislativo aprueba la propuesta del Ejecutivo, afirmó

Indicó que es una propuesta de viabilidad financiera que se ha estado estudiando, además de toda la parte jurídica, técnica y operativa, para que esto sea de inmediata aplicación y que muchas personas puedan verse beneficiadas con ella, indicó anoche en Cuarto Poder.

Detalló que la propuesta del Ejecutivo contempla que la pensión mínima para quienes tienen 20 años de aporte se mantiene en 500 soles como es actualmente, Asimismo, para quienes tienen 10 años de aporte, se plantea una pensión de 250 soles y a partir de 15 años de aportes en 350 soles.

Añadió que, no solo se tendría un ingreso asegurado, sino que aseguraría a la familia, porque da una pensión de viudez u orfandad.

Norma Actual

El titular de la ONP, explicó que la actual norma aprobada por Congreso es contraproducente e incluso perjudica a los jubilados actuales, porque este es un sistema solidario, a diferencia del sistema privado de las AFP.

Señaló que la norma del Congreso es inconstitucional porque la ley precisa que los fondos de los jubilados son intangibles, lo que significa que no se pueden utilizar para fines distintos a la jubilación.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina