Economía

Agroexportaciones superarían los 10,000 millones de dólares el 2022

/Difusión/
20:13 h - Mié, 21 Sep 2022

Las agroexportaciones, tradicionales y no tradicionales, superarían este año los 10,000 millones de dólares, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

Lo señaló en la inauguración de la décimo cuarta edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de la región, que este año retornó su formato presencial.

Refirió que este certamen especializado ayudará a concretar negocios por alrededor de 150 millones de dólares, lo que representaría un gran impulso para los despachos peruanos.

En su discurso, Pérez Alván manifestó que el milagro de las agroexportaciones peruanas no tiene una causa única, surgió de varios factores, entre ellos, los Tratados de Libre Comercio, la Ley de Promoción del Sector Agrario, el uso de fuentes fiables y eficientes del agua, la legislación sobre las tierras, el gran rol del empresario agroexportador y el fortalecimiento de la parte gremial en el que Adex y Agap cumplieron y cumplen un rol fundamental.

Destacó que la Expoalimentaria es considerada un espacio muy importante en el que se pone en valor la diversidad de la oferta nacional resaltando las ventajas competitivas del Perú frente a otros países y en esta edición de vuelta a la presencialidad la feria congrega a 330 empresas expositoras; 262 nacionales y 68 internacionales.

En esta oportunidad participan cinco gobiernos regionales, el de Piura, Ancash, Apurímac, Cusco y Huancavelica, con sus respectivos pabellones en los que exhiben lo mejor de su oferta.

Asimismo, empresas de 17 países entre los cuales se encuentran Holanda, Estados Unidos, Colombia, Italia, Alemania, España, México, China, Bélgica, Portugal y Grecia. Otros tuvieron sus propios pabellones, como Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile, Turquía y Brasil.

Detalló que para esta edición se tiene registrada la llegada de más de 1,000 visitantes internacionales y 800 compradores de los cinco continentes. El 37% proviene de Latinoamérica, el 22% de América del Norte, el 24% de Europa y Oceanía y el 17% de Asia y África.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina