Economía

Economía

Activos Mineros reinicia remediación de suelos mineralizados en La Oroya

11:48 h - Jue, 6 Mayo 2021

La empresa estatal Activos Mineros informó que reiniciará las obras del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru en el distrito de La Oroya (Junín)”, cuyo propósito es reducir los riesgos de exposición de las personas a los metales pesados por contacto directo.

Estas obras, que se encontraban suspendidas debido a los factores climáticos que impedían su ejecución en condiciones técnicas adecuadas, forman parte del proyecto “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya” en la zona urbana y rural, las que registran a la fecha un avance de 86.2% y 43%, respectivamente.

Las actividades comprenden la extracción de aproximadamente 10 centímetros de suelo contaminado, el cual será reemplazado por pavimento en las calles y veredas, en línea con el desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta manera, se impedirá que el material mineralizado entre en contacto con la población, especialmente con los niños.

Cabe señalar que en el tiempo de lluvia, la población puede llevar este material mineralizado a sus viviendas en forma de lodo; mientras que en tiempo de estiaje (no lluvia) lo hace a través de su dispersión por polvo.

En este contexto, Montenegro estimó que las obras en la asociación Túpac Amaru se culminarán en el segundo semestre de este año; las que se sumarán a las obras ya ejecutadas en los barrios  de Santa Rosa de Sacco, Juan Pablo II, San Vicente, Cinco Barrios, Marcavalle, Barrio Las Mercedes, Barrios Chucchis Alto, Manuel Scorza, Violeta Correa, Comunidad Campesina de Huari, entre otros.

/ES/NDP/

Peruano opina