Economía

5G en Perú requiere invertir más de S/ 18,000 millones al 2025

/Difusión/
18:59 h - Mié, 8 Feb 2023

Para brindar mejores características de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y abrir el camino para la implementación progresiva de la tecnología 5G en todo el país, al 2025 se requerirá una inversión superior a los 18,000 millones de soles desde el sector privado y público, asi lo dio a conocer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones -Osiptel. durante el webinar “Rumbo y futuro del sector telecomunicaciones en el Perú”.

Esta proyección realizada por el ente regulador, que incluye tanto la inversión privada como pública, contempla la inversión destinada en caso se concrete la licitación pública para la concesión de bandas de espectro eléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, y de 3.5 GHz (3.300-3.800 MHz), estimada en más de 6000 millones de soles.

Ambos permitirán avanzar en la transformación digital del sector, sostener el uso intensivo de datos móviles y sentar las bases de la generación móvil 5G. 

En el evento virtual, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, señaló que se sigue invirtiendo en proyectos desde el sector privado para cubrir las necesidades de los usuarios, pero que se requiere también el despliegue desde el Estado para contribuir en el cierre de brechas de conectividad y dijo que “el crecimiento de la demanda está mucho más afianzado, pidiendo mayores y mejores servicios de telecomunicaciones”. 

En ese sentido, Muente mencionó que, según estimaciones del Osiptel, al cierre del 2024 el país contaría con más de cuatro millones de conexiones de internet fijo. Señaló, además, que existe una brecha de más de 26,000 estaciones base celular al año 2025 y se requería espectro para redes de tecnología 5G. 

Añadió que actualmente hay más de 76,000 K.m de fibra óptica y más de 86,000 Km. de enlaces microondas, siendo uno de los desafíos incrementar el tendido de redes de transporte de alta capacidad.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina