Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

William Alva: “Este año no hay Fenómeno El Niño, el clima vine recuperando su condición normal”

FOTO: /MR/
17:29 h - Sáb, 9 Feb 2019

El fundador de la Asociación de Meteorólogos del Perú, Ing. William Alva, informó para los oyentes de Nacional F.M., que este año no hay Fenómeno El Niño y el clima viene recuperando su condición normal, acorde a la época del año.Señaló también que las lluvias van a continuar hasta febrero, pero que no va haber mayor contundencia.

“Hay un error que algunos dicen lluvias leves, Niño débil, lluvias fuertes, Niño fuerte y no es así hay muchas otras características y condiciones que tiene que haber para afirmar la existencia de un fenómeno del niño, hay que observar la costa en su totalidad”.

Intensas Lluvias

Explicó que las intensas lluvias se están presentando en la sierra sur.  De ahí que se vienen dando estas situaciones de aumento del caudal de los ríos, quebradas y otros. En la zona de costa se están produciendo de forma ocasional. Esa es una situación normal, afirmó.

“En términos de temperatura, está aumentando en algunos valores de 29 a 30 grados especialmente en Lima y en otras zonas muy puntuales.

Variabilidad Climática

La variabilidad climática es lo que viene ocurriendo y se tiene que considerar que el sistema tiene un equilibrio lógico energético.

Hay que tener cuidado porque hay muchos que se lanzan como meteorólogo sin tener siquiera la capacitación debida y se dedican a alarmar o anticipar situaciones graves y de peligro sin que haya información científica para afirmar algo.

/LD/


Las más leídas

Lo último