Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Walter Gutiérrez: “Hay una exageración y abuso de la prisión preventiva”

14:34 h - Sáb, 26 Ene 2019

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró en exclusiva para NACIONAL F.M., y dijo que en el país hay una exageración y abuso de la prisión preventiva, y ello se ve reflejado en el caso del suboficial Elvis Miranda Rojas que ha sido recluido en un penal de Piura bajo esta figura legal.

“Al respecto dijo que ayer se han reunido en el Congreso, con el presidente del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, para analizar no solo este caso, sino la problemática en relación a ello, existe una normativa muy dispersa que hace que los operadores de justicia no operen adecuadamente las normas”.

Explicó que más allá de la responsabilidad o no de los policías, lo que se estaba discutiendo es la prisión preventiva, no había lugar para decretarla, la Defensoría del Pueblo así lo puso de manifesto.

El encuentro ha sido muy positivo porque se va a modificar y hemos tenido eco en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Hemos llegado a un acuerdo para que jueces y fiscales se apeguen a la posición internacional sobre la prisión preventiva.

“Otro hecho preocupante abordado por la Defensoría del Pueblo es que suponiendo que haya razón en la prisión preventiva, no se puede exponer a un efectivo policial a que deba ir a un penal donde haya delincuentes que el mismo ha apresado”.

Emergencia en San Juan de Lurigancho

Se refirió también a los damnificados por el aniego de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho y dijo que antes del resarcimiento monetario por parte del seguro se requiere que el agua llegue a todos los pobladores.

“Hay inmensas zonas en las que no llega el agua y es una situación dramática. En situaciones como esta hago un llamado de emergencia para que se les lleve este liquido elemento fundamental a las partes más altas del distrito”.

Dijo también que no cree que sea necesario un peritaje internacional, sería muy largo y oneroso, hemos hablado con el alcalde del distrito, y al parecer ha comprendido que es mejor centrarse primero en solucionar la emergencia.

/LD/


Las más leídas

Lo último