Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Vicente Zeballos: “Pedido de interpelación es una medida extrema e inoportuna”

15:58 h - Sáb, 16 Mar 2019

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció a través de Nacional F.M., sobre el pedido de interpelación que recae sobre él, señalando que es una medida extrema e inoportuna, puesto que aun ni siquiera el gabinete del premier Salvador del Solar ha recibido el voto de confianza por parte del Congreso de la República.

También rechazó cualquier señalamiento ante su posible intervención en el acuerdo de colaboración con la empresa Odebretch.

“Lo primero es una cuestión de observar la oportunidad, el nuevo gabinete recién va asumir el voto de confianza antes del 11 de abril, y ya se está planteando la interpelación y más aún la secuencia posible de una censura”.

Explicó que se buscan antecedentes como en el caso del premier Pedro Cateriano y Salas, ellos fueron parte de un solo gabinete, “en este caso es diferente, se planteó la cuestión de interpelación con el premier Villanueva, y al renunciar todos los ministros están obligados a dejar el cargo, se nos renueva la confianza, y ahora pasamos a ser parte de un nuevo consejo de ministros”.

También detalló sobre las preguntas contenidas en la interpelación y dijo: “son 21 preguntas, la última está relacionada al caso Toledo, de los 20 restantes, la mitad van directamente a la función y responsabilidad del Ministerio Público, y yo no puedo romper la reserva del proceso, eso generaría responsabilidad funcional y de orden político”.

Acuerdo de colaboración

Ante las interrogantes contenidas en el pliego interpelatorio, elaborado por el Congreso, sobre una posible intervención de su parte, en el acuerdo con la empresa Odebretch, Zeballos, descartó esta posibilidad y mencionó que este acuerdo de colaboración eficaz es impulsado por el Ministerio Público y este es una entidad constitucional autónoma.

“Más allá de ello estamos hablando de un acuerdo que tiene una particularidad que es su fortaleza, y es la reserva, y así lo establece el propio Código Procesal Penal”.

Los únicos que pueden estar involucrados con sus contenidos y alcances son quienes están habilitados procesalmente para ello, que es el fiscal, el juez en su momento, y el procurador, lo demás puede ser entendido como una interferencia pasible de un tipo de responsabilidad penal, detalló.

“No está en mi jurisdicción, estoy prohibido de revelar porque el marco normativo lo prohíbe y la reserva del proceso también. El pronunciamiento de constitucionalistas ha sido unánime que han puesto énfasis de que esto es un exceso del congreso”, subrayó.

/LD/

Audio: https://bit.ly/2UDsrot


Las más leídas

Lo último