Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Vicente Zeballos: “Expediente de Hinostroza se elaboró en coincidencia con el sistema español”

15:19 h - Sáb, 13 Abr 2019

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó en el programa Diálogo Abierto de Nacional F.M., que en el caso del ex juez César Hinostroza, la preparación del expediente se ha basado en la norma internacional y el tratado de extradición, homologando los tipos penales entre el sistema peruano y español para que sean coincidentes.

 “Tenemos contratado al abogado español Arturo Ventura, que está haciendo el seguimiento del caso y no pasemos por alto que estamos bajo la justicia española. Esto es parte de un proceso, la norma dice que el plazo es de tres días, pero puede extenderse mucho más tiempo, y puede ser impugnada”.

Agregó que están bastante interesados en que se resuelva rápidamente, pero somos respetuosos de los procedimientos de la justicia de ese país.

Indicó que el pedido nace desde el Poder Judicial y el Ministerio Público, y si no tuviéramos la coincidencia en la lógica jurídica, que tiene que encajar ambos sistemas, no lo hubiésemos planteado, precisó.

Defensa

“Yo respeto los criterios que tiene la defensa de Hinostroza, y está en su derecho de intentar disminuir la posición nuestra, por su papel de abogado defensor. Este no pasa tanto por la incriminación, sino por la sensibilización que quiere lograr en la justicia española. Todas las denuncias recientes tendrían que incorporarse al expediente del pedido de extradición".

Impedimento de salida

Zeballos dijo que se tiene que observar la forma en que el ex juez llega finalmente a España, a sabiendas de un impedimento de salida del país, eso demuestra la importancia que le da a los mandatos judiciales de su país.

“No tengo información que Hinostroza quiera ser colaborador eficaz” finalizó.

/LD/ 

Audio: https://bit.ly/2VD23M5


Las más leídas

Lo último