Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Tragedia en Pasamayo: Busca impulsarse proyecto de ley que catalogue a las furgonetas como vehículos interprovinciales

15:31 h - Sáb, 6 Ene 2018

En conversación con Diálogo Abierto, Luis Alberto Martell, experto en temas de transporte y seguridad vial, alertó que cierto sector parlamentario busca sacar adelante una ley que otorgue a las furgonetas la categoría de vehículos interprovinciales, lo cual sería altamente peligroso –consideró el especialista- ya que incrementaría el índice de accidentes de tránsito.

“En el Congreso quieren aprobar un proyecto de ley que es inconcebible y que busca permitir que las van circulen como vehículos interprovinciales. Esa ley no puede pasar porque incrementará los accidentes. La razón de ser detrás de esa intensión es un acuerdo político, según han declarado algunos congresistas.”, dijo Martell.

Tras señalar que lo ocurrido en la tragedia de Pasamayo, así como en gran medida de los accidentes de tránsito, es en parte el resultado de la escaza articulación que hay entre sí de los organismos vinculados a la seguridad vial, el especialista recomendó se cree la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ente rector que permitiría interconectar los esfuerzos de cada sector.

“Podemos observar que los organismos de control de tránsito tienen interferencias con el Consejo Nacional (de Seguridad Vial) que a nuestro entender no ha sido empoderada porque no tiene autonomía”, agregó Martell.

Precisamente sobre la institucionalidad del Consejo, Omar Revoredo, presidente de dicho grupo de trabajo, sostuvo que se vienen tomando acciones para que dicha situación se revierta.

“El Consejo es un ente rector que efectivamente tiene deficiencias en institucionalidad. (Sin embargo) tenemos un plan estratégico que no teníamos desde el 2011, primer paso que nos da gestión de seguridad vial y uno de los planes de institucionalización”, dijo.

Asimismo, el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando con los gobiernos regionales en temas de seguridad vial, “pues esto nos permite hacer un sistema de gestión de seguridad que ha devenido en lo que tenemos ahora: diminución del número de accidentes”, agregó.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último