Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Paola Bustamante: “No se ha detenido el diálogo en Las Bambas”

FOTO: /LQ/
15:20 h - Sáb, 20 Abr 2019

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, encargada de la Comisión Multisectorial para el Cumplimiento de Compromisos del Proyecto Minero Las Bambas, fue entrevistada en el programa Diálogo Abierto de Nacional F.M. y subrayó que las conversaciones con las comunidades no se han roto, y continúan sustentadas en base a actas firmadas.

“El diálogo nunca se ha interrumpido y me sorprende la versión  que van a iniciar un paro, cuando estamos en reuniones continuas y los acuerdos alcanzados en Lima y Chalhuahuacho se han avanzado en su cumplimiento”.

La ministra Bustamante informó que el miércoles último habló con Gregorio Rojas y hay un acta firmada, con el compromiso de una reunión para el próximo 24 de abril.

Indicó que no se ha incumplido ninguno de los compromisos y tendría que haber una razón y no la hay.

“En la mesa de conversación no está incluida la discusión de la liberación de los hermanos Chávez Sotelo, porque ese tema, ya les aclaramos que no está en nuestras manos resolver”.

Ajuste al Decreto Supremo

 “Hemos recibido por parte de las comunidades una propuesta de un ajuste al Decreto Supremo que crea la Comisión Multisectorial, para ampliar la participación de representantes, también vamos a proceder a instalar prontamente las mesas técnicas de Justicia y Derechos Humanos y se ha puesto como fecha el miércoles 24 de este mes”.

Libertad de los Chávez Sotelo

Bustamante explicó que permanentemente lo que piden los lideres es que liberen a los asesores detenidos.

“En ese sentido se les explicó el tema de la separación de poderes, y hubo un cambio importante en la comprensión por parte de la comunidad, pues ya interiorizó que el Estado es uno solo, pero dentro hay tres poderes independientes, a los cuales el gobierno no puede interferir en sus procesos ni decisiones. Pero sí le garantizamos el debido proceso”.

Precisó que el gobierno les ha dejado claro que ese tema no está en manos del Poder Ejecutivo y se les ha explicado los procesos. Ellos lo tienen clarísimo que ese tema de la liberación de los asesores no depende del Ejecutivo.

Conversaciones

La ministra Bustamante detalló que “Lo que se ha señalado en Chalhuahuacho el premier Del Solar, es que hay puntos en que podemos llegar a un acuerdo, pero en otros no vamos a poder negociar, por que no está en manos del Ejecutivo”.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último