Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Nelly Huamaní: “El 60% de los niños, entre 6 y 11 meses, tienen anemia”

FOTO: /MR/
15:55 h - Sáb, 9 Feb 2019

La responsable del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, Dra. Nelly Huamaní, dijo para nacional F.M., que en el Perú, casi el 60% de niños entre los 6 y 11 meses, tienen anemia y lo que se trata ahora es de enfocar la lucha en la prevención.

“Anteriormente se estuvo enfocando el trabajo en la parte recuperativa, de buscar a los niños que con este mal y tratarlos, ahora se trata de evitar que tengan anemia”.

Y explicó que para ello se está trabajando en acciones articuladas directas desde la madre, que el niño tenga otras medidas, que al momento del parto pueda demorarse el corte del cordón umbilical para que el niño pueda tener buenas reservas de hierro.

Informó que se viene haciendo un trabajo de manera articulada con muchos sectores, con los gobiernos regionales, y el Ministerio de Salud siga haciendo lo que tiene que hacer en la cobertura de entrega de gotas.

“Porque lo bebitos de 4 a 5 meses no comen, entonces necesitan sus gotas de hierro, pero el hecho que se le entregue no garantiza que se el niño se lo tome, entonces se está trabajando en ese sentido”.

Con los cambios que se han hecho, la última medición ha sido de un nivel de 41% y creo que es posible llegar a la meta de menos del 20% para el 2021, dijo también que las mediciones deben ser cada 6 meses.

Agregó finalmente que el presente gobierno desde que ha comenzado ha tomado una bandera fundamental que es la de la lucha para reducir la anemia y ese compromiso lo han asumido todas las instituciones convocadas.

/LD/


Las más leídas

Lo último