Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

“Necesitamos que se descriminalice a los comuneros para avanzar en el diálogo”

FOTO: /MR/
16:29 h - Sáb, 4 Mayo 2019

El conflicto minero de Las Bambas fue retomado en el programa Diálogo Abierto de Nacional F.M., por representantes de la región Apurimac, entre ellos el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el congresista Richard Arce y el presidente de la provincia de Pumamarca, Juvenal Huamaní quienes coincidieron en que es importante que se descriminalice a los comuneros denunciados, para seguir avanzando en las mesas de trabajo.

Gregorio Rojas

“El primer ministro y el señor de la iglesia han llegado, y ese día acordamos nueve puntos, y el primero era la liberación de los comuneros de los procesos criminalizados con el archivamiento de sus denuncias”.

Existe 115 comuneros de Chumbivilca que han sido denunciados por protestar en defensa de su comunidad y en toda la provincia están criminalizados 500 hermanos apurimeños.

Asesores

Sobre la liberación de los asesores Chávez Sotelo, precisó que el que exigía la liberación era el pueblo, no los dirigentes.

“Yo los conozco a los hermanos Chávez Sotelo desde el 2018, y no hemos tenido problema, no tenemos mucho conocimiento en que estarán como serán. Y queremos que se investigue para saber cuál es la verdad”.

Indicó que la comunidad tiene nuevos asesores legales, y quienes tienen que decidir si seguirán como nuestros asesores porque es la comunidad en asamblea.

Xstrata estaba mejor

“Estábamos trabajando bien con los antiguos propietarios que era la empresa Xstrata , cuando entran los chinos empiezan a limitarse los convenios firmados y dejan de cumplir con muchas partes de los acuerdos que habían sido suscritos hasta el cierre de la mina”

Richard Arce

Por su parte el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo al respecto, que, hay que contextualizar la situación, en Fuera Bamba está el tajo abierto, se nota que ha habido un aprovechamiento en el manejo de los términos.

“Lo que pedimos es que se derogue la ley que condena a la protesta pública como delito de extorsión”

Chávez Sotelo

Indicó que es importante hacer un deslinde abierto de los procesos de los hermanos Chávez Sotelo, eso se tiene que ver en su espacio determinado del ministerio público.

“Ellos están siendo acogidos a una resolución en segunda instancia respecto a su prisión preventiva no se les está eximiendo de responsabilidad, ellos tendrán que responder”.

Precisó que lo que se está haciendo es abogar por los comuneros, estamos defendiendo a los pobladores, y se tiene que entender que hay una situación asimétrica, entre la empresa y las comunidades, ellos no tenían ningún tipo de asesoramiento.

“Son quechua hablantes, y para empezar el diálogo debió hacerse en quechua, y con todo respeto mucho de ellos son analfabetos, y lo que requerían es una asistencia legal, y ahí está la responsabilidad del Estado, que promueve el desarrollo de estos proyectos pero no acompaña a las comunidades”.

Juvenal Huamaní

El presidente comunidad Pumamarca, detalló que hay una propiedad del fundo Yavi Yavi que queda en Cusco, y el acuerdo con Las Bambas es en Apurimac, y se quedó en el aire, por eso y eso no se ha solucionado un conflicto que también hay ahí.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último