Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Jáuregui: Los ciudadanos no son conscientes del contenido del Referéndum

Miembro del Instituto Peruano del Derecho Electoral (IPDE), Jorge Jáuregui.  Foto: MR 
18:58 h - Sáb, 17 Nov 2018

Jorge Jáuregui, miembro del Instituto Peruano del Derecho Electoral (IPDE), dijo que los ciudadanos están informados en cuanto a la realización del proceso de consulta popular del referéndum, pero en el contenido del tema, ahí si hay desinformación y dudas.

“Definitivamente son temas que requieren que la sociedad civil tenga una participación activa en este periodo que ya casi es de tránsito final”.

Sobre todo, para informarse respecto a alcance, al contenido al impacto que pueden generar las reformas en el funcionamiento del sistema político, en este nivel dijo, que hay desinformación.

Bicameralidad y cuestión de confianza

En el caso de la bicameralidad,  comentó, que el problema  es que se ha incluido ahí el tratamiento de la Cuestión de Confianza, que es el único instrumento presidencial para evitar su quiebre político.

Esa cuestión de confianza, actualmente es muy amplia y con ella puede salvar una ley, un gabinete y como está planteada por el Congreso, afecta la naturaleza del proyecto y por tanto a la facultad del presidente a posteriori.

/LD/


Las más leídas

Lo último