Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Eloy Munive: “En la lucha contra la corrupción se ha pasado de la sanción a la prevención”

Asesor de la secretaría de la Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Eloy Munive.    Foto: MR 
18:44 h - Sáb, 15 Dic 2018

El asesor de la secretaría de la Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Eloy Munive, dijo que el gran cambio diferencial que se ha logrado en la lucha contra la corrupción en los últimos tiempos, es que se ha pasado de un enfoque sancionador al preventivo.

“Nuestro país es pionero en este tema, y esta política está desarrollando tres enfoques, el primero es el de la prevención de la corrupción, identificación de riesgos y sugestión y el tercero es fortalecer la capacidad de sanción, que no es precisamente incrementar penas”.

Señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, a partir de abril dio pasos significativos y puntuales sobre estos temas, como la XVIII Cumbre de las Américas, en donde se estableció el Compromiso de Lima, con medidas puntuales para fortalecer la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Explicó que, en el tema práctico, se han generado mecanismos de prevención, que ya están en ejecución, como la Declaración Jurada de Intereses, que empezó como un aspecto voluntario, ahora en el Poder Ejecutivo es obligatorio para aquellas funciones que tienen capacidad de decisión y manejan recursos y bienes públicos.

“Actualmente tenemos publicadas 10 mil Declaraciones Juradas de Intereses en todos los portales de Transparencia, de todas las entidades públicas, y la prensa ya está utilizando esa información para plantear algunos cuestionamientos, esa es una medida preventiva”.

/LD/


Las más leídas

Lo último