Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

El aborto no es asesinato, es un derecho a decidir

19:07 h - Sáb, 3 Feb 2018

“Hemos mal entendido al aborto como asesinato, porque tenemos una formación católica que nos ha dejado en la mente dicho concepto, y eso no es así. Tenemos que entender que es un derecho a decidir, no le estamos dando opción a la mujer a que, en caso de violación, decida su proyecto de vida”, dijo para Diálogo Abierto Sofía Carrillo, representante de INNPARES, ONG  que promueve el desarrollo de una sexualidad responsable, sana, y placentera en mujeres y hombres.

En ese sentido, Carrillo llamó la atención a las autoridades en torno al accionar que tuvieron en el caso de la menor de 9 años que alumbró a un bebé producto de una violación.

“Lo cierto es que se han vulnerado una serie de derechos a esta niña de 9 años. Si nosotros vamos al protocolo de aborto tearpeútico podemos ver en la última causal, que es la causal 11, que (a su vez) plantea la posibilidad de visibilizar la causal salud, (...) es claro que hay una afectación a la salud (de la menor) que no solamente es física sino emocional. Entonces, en ese contexto, decimos por qué no se le brindó (a la víctima) la oportunidad de atenderse y poder acceder al aborto terapeútico”, sostuvo.

“Primero hemos sido testigos de cómo el seno familiar se convierte en un espacio de riesgo para su vida, para su salud. También debemos preguntarnos qué es lo que como sociedad, como Estado, estamos haciendo para proteger a estas niñas”, agregó.

En el 2017, y de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), niñas y adolescentes mujeres representaron el 70% de las víctimas de violencia sexual en Perú.

/CP/


Las más leídas

Lo último