Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Carlos Rivera: “A Toledo le picaba la mano por gastar y ahí se puso en evidencia”

FOTO: /LQ/
15:46 h - Sáb, 30 Mar 2019

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, explicó para los oyentes del programa Diálogo Abierto, de Nacional F.M., los procedimientos que llevan a la firma de los acuerdos de colaboración, así como las implicancias del proceso de extradición en curso contra el ex presidente Alejando Toledo, de quien dijo, “le picaba la mano por gastar y ahí se puso en evidencia”.

Colaboración eficaz

Explicó que el procedimiento de colaboración eficaz es un proceso legal que tiene una vigencia de 20 años en el Perú y que la participación de un involucrado, que decide colaborar con el proceso debe tener los elementos de prueba, en términos de quién ha cometido y cómo se ha cometido el delito, y especialmente dónde está el dinero.

 “Y cuando este se firma es que ya se recibió los elementos de prueba y del compromiso, y la corroboración de los hechos”.

Maiman

También se refirió a la participación de Josef Maiman como colaborador eficaz y dijo que Maiman ha venido pasando un proceso de una grave enfermedad y quizá eso le ha convencido para hacer este compromiso.

Dijo que Maiman es un empresario que maneja capitales en Israel, “yo creo que él sabía que no iba a cumplir el papel de cuidarle las espaldas a Toledo”.  

Y está dando la información que corrobora lo que se sabía, en donde dice yo fui el operador de esas transacciones y usé mis empresas y mis cuentas para encaminar ese dinero que Odebretch pago a Toledo por las obras mencionadas.

“Y ahí se redondea el asunto con las cuentas por la compra de la casa en Chacarilla y la oficina en La Torre Omega en Surco”.

Toledo

Sobre el ex presidente dijo: “a Toledo le picaba la mano por gastar y ahí se puso en evidencia De ahí vinieron las excusas, la del dinero de la indemnización de la suegra y otras invenciones”.

Lo que no se sabía cuál era la ruta del dinero y ahí es donde él es incorporado y brinda información sobre el circuito de los depósitos y la proveniencia. Con estos argumentos y declaraciones creo que las autoridades americanas no van aponer reparos en activar su sistema para que se proceda a la extradición sin ningún problema.

Toledo creo que ha estado realizando una estrategia legal y mediática en los estados Unidos el señor Valenzuela ha estado escribiendo artículos para defender a Toledo y él ha sido cercano al departamento de estado y Toledo tiene el dinero para hacer esas cosas.

Bambas

Sobre el conflicto minero de Las Bambas dijo que el primer error del Ejecutivo ha sido no observar las implicancias, sino después de 50 días.

“Yo creo que desde el oficialismo no tienen la más mínima idea e interés porque han estado más preocupado por el tema político en el congreso. Y ahora es el principal problema del país y del Ejecutivo.  O podría ser también la oportunidad de llegar con la solución de un grave conflicto con la presentación del primer ministro en el Congreso.

/LD/ 

Audio: https://bit.ly/2uAMmcj


Las más leídas

Lo último