Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Carlos Estremadoyro: “Capacidad de respuesta era tres meses ahora es un mes”.

17:44 h - Sáb, 16 Feb 2019

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro Mory, informó a través de Nacional F.M. que antes ante las emergencias climáticas la capacidad de respuesta era de tres meses Y ahora se ha reducido a un mes.

“Hemos estado asistiendo a la población del sur del país, las intensas lluvias han ocasionado la activación de quebradas, desbordes de ríos, interrumpiendo el paso de vías y carreteras, así como afectando algunos puentes, pero nuestra capacidad de respuesta ha permitido que en todo el país solo haya 8 vías cerradas con acceso por otros lugares”.

Zonas de Peligro

Explicó que hace muchos años algunos pobladores tienen la mala costumbre de asentarse en zonas de peligro y las autoridades no han tenido la energía para asentar el principio de autoridad.

“Lo que suceden es que los pobladores invaden y la legislación no permite sacar a esas personas para protegerlas”.

Las autoridades tienen que tomar decisiones y entrar con mayor fuerza para no permitir que las personas se asienten en esos lugares.

Explico que existen normativas muy laxas, pues cuando interviene un alcalde al derrumbar una casa mal construida, el vecino le hacen un juicio y eso frena la acción de las autoridades.

Atención de infraestructura

Dijo también que, en cuanto a la atención de infraestructura no podemos evitar que sucedan las lluvias o un terremoto, pero podemos lograr una reacción rápida. “Eso es lo que estamos haciendo porque ya sabemos que las lluvias en el sur van a disminuir, pero se van a desplazar al centro del país y ahí tenemos que prevenir y estamos trabajando en ello”.

/LD/


Las más leídas

Lo último