Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Caracol africano gigante: contagio de enfermedades es vía oral

16:51 h - Sáb, 20 Mayo 2017

Ante la reciente aparición de caracoles gigantes africanos en varias ciudades del país, el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, pidió no tocarlos porque el contagio se da vía oral, generando meningitis u otras enfermedades infecciosas.

“La baba (caracol africano) tiene parásitos, por eso se recomienda no tocarlos porque podemos quedarnos con la baba en la mano. El contagio es vía alimentaria, si agarro el caracol con la mano y me lo llevo a la boca me como los huevecillos del caracol”, advirtió en Radio Nacional del Perú.

“El caracol tiene los huevecillos o larvas de muchos parásitos, el strongyloides si se mete en mi organismo se puede ir a la parte abdominal y se hincha de agua, si entra a mi cerebro me puede dar meningitis”, agregó.

Asimismo, el médico infectólogo recomendó una serie de procedimientos para evitar el contagio: “Se tiene que lavar los alimentos, cocinar bien las comidas, no debemos comer los caracoles”.

Y para evitar su reproducción: “No se debe agarrar los caracoles sin guantes, debemos ponerlos en sal y luego utilizarlos como abono. Tenemos que evitar que se desarrollen”.

Dengue en Piura

Ante el aumento de fallecidos por el dengue, el especialista informó que el Ministerio de Salud sigue realizando campañas de prevención para que los zancudos disminuyan y recomendó medidas para evitar el contagio.

“Se incrementó el número de zancudos, hay 22 fallecidos hasta ayer por el dengue, el Ministerio de Salud está trabajando, están haciendo prevención para que esto disminuya poco a poco”, señaló.

“Repelentes DET, lo que hacemos con el repelente es disimular el olor, usar prendas de color claro, a los zancudos no les gusta el color blanco y no guardar las tinas de agua sin tapar”, sugirió.  

/RGA/MRM/


Las más leídas

Lo último