Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Cáncer de estómago tiene alta incidencia en Perú

16:40 h - Sáb, 22 Jul 2017

 

El cáncer de estómago, en hombres y mujeres, es el mal oncológico que más prevalece en el país seguido de los cánceres de cuello uterino y de mama, sostuvo especialista en despistaje clínicos y detección de cáncer de la Liga Contra el Cáncer, Sandra Chura.

“Uno de los canceres de suma importancia en hombres y mujeres, es el cáncer gástrico que prevalece tanto en nuestro país, que en muchos de ellos tiene que ver por la bacteria del helicobacter pylori, la herencia y la genética”, sostuvo en Radio Nacional del Perú.

“El cáncer gástrico tanto para hombres y mujeres, tiene 5 mil casos nuevos a nivel nacional,  seguido del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama en mujeres”, indicó.

Asimismo Chura, hizo un llamado a la prevención a fin de realizarse un chequeo médico periódico o anual, y si se tiene antecedentes de cáncer se deberá realizar los exámenes a partir de los 35 años.

Síntomas de cáncer de estómago

La doctora, afirmó que una gastritis mal tratada puede conllevar a un cáncer gástrico con síntomas como: nauseas, vómitos, intolerancia, hinchazón en el abdomen, heces de coloración oscura y sangrados, en tanto dijo que el examen de endoscopia para descartar este cáncer, es cada vez invasivo.

Cáncer de Cuello uterino y páncreas

En el caso de cáncer de cuello uterino, dijo que es uno de los cánceres que se pueden detectar a tiempo y que al diagnosticar displasias que son cambios en las células en el cuello uterino de la mujer que ya inicio actividad sexual están expuestas al virus del papiloma humano por lo que deberían hacerse anualmente el examen de Papanicolaou para detectar a tiempo esta enfermedad.

Mientras que el cáncer de páncreas, es silente y poco frecuente, sujeto a un diagnostico basado en antecedentes del paciente, además del exceso de consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas que hacen que el páncreas trabaje más para metabolizar la alta cantidad de glucosa.

Campaña de gastroenterología

Por otro lado la especialista invitó a la población a la campaña de gastroenterología realizada por La Liga contra el Cáncer en sus tres sedes principales hasta el 31 de julio.

/RGA/

 


Las más leídas

Lo último