Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Aldo Ferrini: “Es perfectamente entendible que surja este malestar con las Afps”

18:12 h - Sáb, 9 Feb 2019

El gerente general de la Afp Integra, Aldo Ferrini, dijo en nacional F.M. que es perfectamente entendible que surja un malestar entre los aportantes hacia las Afps, pero es importante también entender que los objetivos de inversión son distintos.

“El 2018 desde el punto de vista de las inversiones ha sido muy complicado. Todos los mercados de capitales sufrieron caídas muy importantes, pero si uno en lugar de medir 12 meses, mide 13 meses y se va hasta enero de este año, toda la pérdida de valor que hubo en los fondos se recupera”.

Explicó que lo que se ha recuperado en enero es el doble de la desvalorización que se generó en el año 2018 y “hablo no de perdida, sino de desvalorización, porque lo que nosotros hacemos es construir retornos a largo plazo y en la medida que no estamos vendiendo los activos en el mercado, los precios se mueven, el valor sube y baja, pero no se pierde”.

Entonces si uno mira lo que se ha rendido en los últimos 10 años, anualmente estamos hablando de 8% todos los años, es uno de los referentes más importantes internacionalmente en los sistemas de pensiones, subrayó.

/LD/


Las más leídas

Lo último