Deportes

Conoce a Reynaldo Guzmán, el exitoso “Gareca” del balonmano de Iquitos

/Difusión/
16:00 h - Mar, 18 Oct 2022

Reynaldo Guzmán Cornejo (56) es un experimentado docente de educación física y empedernido difusor del handball o balonmano que ha formado varias generaciones de estudiantes que campeonaron en diversas ediciones de los juegos escolares deportivos que organiza el Ministerio de Educación desde hace treinta años. 

El exitoso estratega labora en el colegio República de Venezuela de Iquitos, en Loreto, y dice que este deporte le dio la posibilidad de descubrir y potenciar el talento de muchos escolares, así como afianzar su formación autodidacta como director técnico hasta convertirse en el artífice para la conquista de siete títulos nacionales y la participación del Perú en cuatro campeonatos escolares sudamericanos.

“Siempre fui un apasionado de los deportes, pero el handball me llamó la atención hace unas décadas, cuando todavía esta disciplina deportiva no era conocida en el país. Entonces comencé a formar a mis estudiantes como parte de las clases de educación física, y en base a esfuerzo y dedicación logramos sobresalir a nivel nacional e internacional”, recuerda.

El “Gareca” del handbal, natural de la provincia de Acobamba, en Huancavelica, cuenta que desde su niñez era aficionado al balompié y soñaba en convertirse en futbolista profesional, pero sus sueños se truncaron a los 17 años cuando sufrió una doble fractura en el tobillo durante un encuentro oficial en la etapa provincial de la Copa Perú.

“Crecí en una zona rural, mis padres se dedicaban a la agricultura y ganadería. Me gustaba el fútbol y era un buen centro delantero, además me ayudaba bastante mi estatura (1.76 cm), tenía dotes para llegar a la profesional, pero todo se truncó y demoré bastante en recuperarme de esa lesión que me marcó la vida”, relata.

Luego de recuperarse, viajó a Iquitos invitado por uno de sus hermanos que trabajaba allí. En esa ciudad empieza a trabajar por horas y estudiar en un instituto pedagógico hasta convertirse en docente de educación física. Años más tarde, ingresó a laborar en la IE República de Venezuela, que actualmente tiene 900 estudiantes.

Al frente de los equipos de handball de varones y mujeres de su institución educativa, el profesor Guzmán se apresta a viajar a  Lima para la gran final de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, que se desarrollará entre el 24 y el 28 de octubre, donde espera conquistar su octava medalla de oro.

“El deporte contribuye a formar buenas personas y a alejarlas de los vicios, así como al desarrollo de la sociedad. Las actividades deportivas permiten el relacionamiento con otras personas y el círculo de amistades aumenta, los estudiantes se llenan de valores como la puntualidad, responsabilidad y solidaridad. Las personas que practican deporte son valiosas”, afirma.

En los últimos días, el profesor Guzmán ha intensificado los entrenamientos de los equipos de varones y mujeres de su colegio con la mirada puesta en un solo objetivo: campeonar en la gran final nacional y retornar a Iquitos cargado de medallas doradas.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina