Deportes

Deportes

Capitana shipibo-conibo es una de las goleadoras del torneo de pueblos originarios

/Difusión/
16:17 h - Mié, 26 Oct 2022

Con cuatro tantos anotados, Wendy Muñoz Rodríguez, llamada “gol akai” (goleadora) en lengua shipibo-conibo, hace honor a ese apelativo y es una de las goleadoras del torneo octogonal de fútbol femenino de pueblos originarios de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, que organiza el Ministerio de Educación,

Wendy tiene 16 años, vive en la comunidad shipibo-conibo San Francisco, en Ucayali, es la capitana del equipo de fútbol de su colegio, donde cursa el cuarto de secundaria, y el lunes abrió el camino para la primera victoria de su equipo con dos goles espectaculares.

Su equipo y el de las estudiantes de Puno, hablantes del aimara, abrieron los fuegos del octogonal alentados por sus barras en sus respectivas lenguas originarias. Al final, se impuso el once de la goleadora shipibo-conibo por 3-0.

En la segunda fecha, el equipo shipibo-conibo mostró toda su habilidad y contundencia y avasalló al once ashaninka, al que goleó 5-0 con dos anotaciones de Wendy. Hoy, le tocó enfrentar al equipo chanca, pero las fuerzas estuvieron parejas y el partido terminó sin que se abriera el marcador.

Wendy es la segunda de cuatro hermanos y cuenta que en su pueblo todos practican el fútbol, sin distinción de sexo. Ella también es la capitana del equipo de fútbol de su comunidad y recuerda con orgullo que hace unos meses participó en la Copa Perú, en Pucallpa, donde anotó 15 goles en cinco partidos.

/AC/NDP/LD/

Peruano opina