Deportes

Angélica Espinoza nominada a la mejor para atleta de américa en 2019

Foto:Difusión
19:36 h - Mar, 21 Ene 2020

Angélica Espinoza tuvo el privilegio de llevar la bandera peruana en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y le dio una gran alegría al país al ganar la medalla de oro en Para taekwondo, en unos Juegos donde nuestra delegación batió todos los récords por las 15 preseas ganadas en esta inolvidable fiesta multideportiva.

Hoy, nuestra Para deportista tiene la oportunidad de conseguir un nuevo galardón al estar nominada para el premio ‘José Luis Campo’, que se entrega al mejor Para Atleta del Año en 2019 en todo el continente. Este concurso es organizado por el Comité Paralímpico de las Américas, en homenaje al expresidente de la organización, fallecido antes de Lima 2019.

En esta elección, los mejores 10 Para deportistas de América compiten por ser elegidos por el público, que podrá votar por su favorito en la página web del Comité Paralímpico de las Américas hasta el 4 de febrero (https://www.paralympic.org/es/americas-paralympic-committee). Todos los peruanos podremos votar libremente para que nuestra Angélica Espinoza se lleve el galardón que premiará su buen año 2019.

Estos son los deportistas nominados para ser los mejores en 2019:

ANGÉLICA ESPINOZA, PERÚ, PARA TAEKWONDO

La portadora de la bandera de Perú en la Ceremonia de Inauguración se llevó el título en la categoría femenina de -49kg en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ante un público que llenó las gradas, en el Polideportivo Callao.

DIEGO LÓPEZ, MÉXICO, PARA NATACIÓN

Después de ganar cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, el mexicano voló a Londres, Gran Bretaña, y una semana después añadió otros cuatro títulos a su colección en el Campeonato Mundial.

ÉRICA CASTAÑO, COLOMBIA, PARA ATLETISMO

Consiguió su primer título internacional importante en el Campeonato Mundial Dubai 2019 ya que terminó en primer lugar en disco femenino F55 con una mejor marca personal de 23.97 m.

FRANCISCA MARDONES, CHILE, PARA ATLETISMO

Consiguió una emotiva medalla de oro en Dubai 2019 días después del fallecimiento de su padre, logrando también el récord mundial en bala femenina F54 (8.19).

GUSTAVO FERNÁNDEZ, ARGENTINA, TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Ganó cinco títulos en singles masculino, incluyendo tres Grand Slams -Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon (por primera vez)-; para terminar el año como el No. 1 del mundo. También obtuvo oros en singles y dobles en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

HERBERT ACEITUNO, EL SALVADOR, PARA POWERLIFTING

Ganó el primer oro Parapanamericano de su país en 20 años al subir al podio en -65kg masculino y fue elegido por el público como el mejor atleta masculino en Lima 2019.

OKSANA MASTERS, ESTADOS UNIDOS, ESQUÍ NÓRDICO Y CICLISMO

Tuvo un año destacado en el que capturó cinco títulos mundiales antes de defender el Globo de Cristal en la Copa del Mundo de Cross-Country. Como ciclista, se quedó con dos platas en carrera de ruta y contrarreloj H5 en el Campeonato Mundial de Para Ciclismo de Ruta.

OMARA DURAND, CUBA, PARA ATLETISMO

Extendió su racha de cuatro años de victorias al conseguir dos tripletes en los 100m, 200m y 400m T12 femeninos tanto en Lima 2019 como en Dubai 2019, confirmando una vez más que es la atleta Paralímpica más rápida del mundo.

PETRÚCIO FERREIRA, BRASIL, PARA ATLETISMO

Se convirtió en el atleta Paralímpico más rápido del mundo al batir el récord mundial masculino de 100m T47 con un tiempo de 10.42, estableciendo la marca más rápida en un Campeonato Mundial de Para Atletismo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

RAÚL ANGUIANO, GUATEMALA, PARA BÁDMINTON

Se convirtió en una celebridad en su país de la noche a la mañana al ganar el primer título Parapanamericano de Guatemala en su historia, en singles SL4.

Las nominaciones son compiladas de propuestas enviadas por los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) de todo el continente.

PREMIO JOSÉ LUIS CAMPO

El APC distingue anualmente al mejor Para atleta por sus grandes actuaciones deportivas en los 12 meses previos. El premio fue nombrado en honor al presidente fundador del APC, pionero del Movimiento Paralímpico en América y un motor detrás del desarrollo del Para deporte en el continente por 20 años.

Un número de Para atletas destacados son nominados por sus Comités Paralímpicos Nacionales, luego con el APC se arma la lista final. En seguida, el Para Atleta del Año es decidido por el público a través de una votación realizada en americasparalympic.org durante dos semanas.

El powerlifter mexicano José de Jesús Castillo Castillo ganó las primeras dos ediciones en 2017 y 2018, con la participación de decenas de miles de personas de toda América.

Nota: Con información del Comité Paralímpico de las Américas.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina