Déjame que te cuente

Misa Criolla de Chabuca Granda: El regalo de bodas que cantó la liturgia

La Misa Criolla de Chabuca Granda significó un aporte importante para la canción costeña peruana. La historia detrás de ella es aún más significativa, pues nace del amor hacia su hija, nuestra querida Teresa Fuller, integrante de la familia Nacional FM. Luis Enrique Cam, nos cuenta más sobre este suceso que inspiró un documental.

En homenaje a la canción criolla, el documentalista y también odontólogo, Luis Enrique Cam, presentó un trabajo audiovisual más, “Cantar la misa con Chabuca”. Esta investigación recoge los testimonios de los músicos que la interpretaron por primera vez hace cincuenta años. Además, nos cuenta un detalle poco recordado de esta gran creación musical: la letra canta la liturgia.

“En la investigación, entré a archivos, conversé con especialistas. Al estudiar la letra, encontré que está ceñida a la liturgia. “Le llevaré al altar de dios…”, es un salmo que se rezaba en latín antes de entrar al altar. Chabuca tiene ese detalle de proponerlo en la lengua castellana para que sea cantada con el pueblo. Qué bonito entrar a la iglesia con un vals y una letra litúrgica”, comentó en Déjame que te cuente.

La Misa Criolla de Chabuca Grande hace un recuento de varios géneros de la música costeña, integrados en una serie especial dedicada a una ceremonia nupcial. Chabuca Granda creó esta genialidad como regalo de bodas a su hija Teresa. Tanto fue el amor que inspiró una de las más grandes composiciones, y en cuyo estreno fue interpretado por reconocidos músicos peruanos.

“Hemos entrevista a los músicos del estreno en la iglesia Santa María de Magdalena el 16 de enero de 1969, como Lucho González y Ernesto Pollarolo. Este último me dijo que cuando cantaron el introito, terminaron en el mismo momento en que tú (Teresa Fuller) llegaste al altar”, contó en Nacional FM, en presencia de la protagonista de esta hermosa historia.

Tal fue la acogida que recibió esta creación que fue reproducida en otros países. Uno de ellos fue México, donde la Misa Criolla fue interpretada en la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Así lo cuenta Eva Ayllón en este documental de 80 minutos, además de más anécdotas que se generaron a raíz de esta obra musical.

/KAB/

Peruano opina



Facebook