Cultural

Yma Sumac: El 13 de setiembre develan su escultura en Hollywood Forever

11:00 h - Dom, 11 Sep 2022

Una escultura realizada en honor a la afamada cantante lírica peruano-estadounidense Yma Sumac será develada en el cementerio Hollywood Forever este martes 13 de setiembre.

La pieza de arte es obra del escultor franco peruano Martín Espinoza Grajeda, quien llega a la ceremonia para entregarla y que permanezca al lado de al cripta donde reposan los restos de la soprano de coloratura, gracias a las gestiones de  la organización sin fines de lucro Peru Village Los Ángeles, que representa a los más de tres millones de peruanos migrantes.

La celebración por el centenario del nacimiento de  la denominada “Peruvian songbird” será una fiesta para satisfacer todos los sentidos, plena de arte y espléndidas expresiones culturales; presentando música exclusiva, comercialmente inédita de Yma Sumac; nunca antes ejecutada en un evento público.

También se ofrecerá música en vivo y bailes folclóricos a cargo de "Inca the Peruvian Ensemble"; dirigido por el compositor y director musical Guillermo Bordarampe, quien personalmente conoció y acompañó a la artista en algunos de sus conciertos de Yma Sumac en vivo.

Además se dará la actuación especial del compositor y director musical Ego Plum y su conjunto Mambo Diabólico, interpretando música de Yma Sumac con Lena Marie Cardinale, bailarines de danzas contemporáneas y marinera. 

La gastronomía peruana también se hará presente con el chef peruano Walther Adrianzén y diversos representantes de la culinaria nacional como el restaurante "Ceviche Stop'', ''Pisco Sour Market", "Carlita's Antojitos” y "The House of the Peruvian Cookies”. 

Las puertas se abrirán al público en general a las 17:00 horas.  El ingreso es gratuito. 

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como Yma Súmac -que significa “qué bonita” en el idioma quechua- nació el 10 de setiembre de 1922 en Ichocán, distrito de la región de Cajamarca.

Su voz es inigualable debido a que su registro llegó a cinco octavas, cuando una cantante de ópera en promedio en su época alcanzaba – en ese entonces- las dos octavas y media. 

Es la única peruana que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (California) y actuó al lado del actor de cine Charlton Heston.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina