Cultural

Sello editorial BNP publica dos nuevos libros

11:54 h - Lun, 23 Mayo 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de su sello editorial, acaba de lanzar los libros “Exlibris” y “Elogio del libro y otros ensayos”.

El primero reúne una selección de marcas de procedencia pertenecientes a personalidades e instituciones ligadas al mundo del libro, y el segundo, tres ensayos del docente, investigador y crítico literario Alberto Tauro del Pino. 

El título “Exlibris”, cuyo estudio ha sido realizado por el historiador Gerardo Trillo, forma parte de la colección Imagen y Memoria y presenta una selección de estampas realizadas para bibliófilos, coleccionistas e instituciones propietarias de patrimonio bibliográfico preservado por la BNP. 

Entre las marcas de propiedad se destacan las del general José de San Martín, el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea, la escritora y artista María Wiesse, el explorador estadounidense Hiram Bingham, entre otros. 

La selección está precedida por un texto que busca introducir al lector en la historia, interpretación, simbología y producción, entre otros aspectos, de estas notables marcas de procedencia que permiten conocer la procedencia y recorrido de cada libro. 

Asimismo, “Elogio del libro y otros ensayos”, que pertenece a la colección Cultura Impresa, presenta tres ensayos de Alberto Tauro del Pino (1914-1994), reconocido escritor, docente, investigador y crítico literario peruano. 

Estos artículos fueron publicados en la revista Fénix en 1989 bajo el nombre “Ensayos de cultura bibliotecaria”. En ellos, Tauro del Pino da cuenta de su devoción por los libros y las letras y por las instituciones que los conservan y promueven. 

El ensayo “Elogio del libro” es un canto de amor por lo que él llama ‘el mayor invento del hombre’; y “Antonio Ricardo, primer impresor limeño” es su documentada reseña sobre el turinés Antonio Ricardo, el primer impresor en suelo peruano a cuyo taller debemos la impresión de hermosos e históricos incunables. 

Por último, el ensayo “Fundación de la Biblioteca Nacional” es su histórica reseña sobre los años iniciales de la primera institución cultural del país, en la que desempeñó diversos cargos y de la que fue su director interino en tres oportunidades.  

Estos libros ya se encuentran a la venta a 21 y 22 soles, respectivamente, en la Librería Virtual de la BNP y en la sede de la institución en San Borja. 

Con ambas publicaciones, la Biblioteca Nacional del Perú busca despertar el interés de los investigadores sobre la cultura libresca en el Perú y contribuir con la difusión del patrimonio bibliográfico documental que custodia la institución. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina