Cultural

"Se hacen esfuerzos para atender adecuadamente la salud de afroperuanos", señala Dr. Izquierdo

18:15 h - Lun, 14 Nov 2022

Muchos son los esfuerzos que se hacen en cuanto a investigaciones en salud para darle espacio a la comunidad afroperuana y entender sus reales necesidades para darles adecuada atención.

Así lo manifestó el Dr. Mario Izquierdo en Afroraíces, el espacio de Nacional Digital en el que Sofía Carrillo conversa sobre distintos temas que involucran la visibilidad de las personas afrodescendientes y los esfuerzos de los profesionales por darle voz a sus derechos y oportunidades.

“En el Ministerio de Salud tenemos el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), que hace muchos años ha realizado trabajos a favor de visibilizar esta problemática de la salud de la población afrodescendiente y sus enfermedades”, señaló.

Por otro lado, dijo, existen inconvenientes para la continuidad de esfuerzos para atender temas de salud de este grupo poblacional. “No hay un avance sostenido a lo largo del tiempo que pueda ir visibilizando, que tiene que ver con las enfermedades prevalentes o recurrentes”, sostuvo Izquierdo.

Acerca de la problemática de invisibilización, el profesional en salud agregó que se habría iniciado en el 2017 cuando se crea la Dirección de Salud para las Poblaciones Originarias. “Cuando hablamos de pueblos indígenas se reconocen principalmente a poblaciones andinas y amazónicas y no así a la afroperuana”, sostuvo.

Por otro lado, Mario Izquierdo compartió su visión y esfuerzo por modificar esta realidad indicando que están dando una mirada en la que se articulan acciones para ir visibilizando qué hay necesidades en materia de trabajo diferenciado con la población afroperuana.

Puedes visualizar la entrevista completa en https://fb.watch/gOzj4HbI_x/  y un nuevo programa cada domingo a las 11 de la mañana.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina