Cultural

Revelan nuevas claves de la cultura Mochica

11:11 h - Vie, 9 Oct 2020

En el nuevo libro de su autoría El Arte Moche en el Antiguo Perú. Simbolismo y Poder, que acaba de presentar, el arqueólogo, investigador y docente peruano Régulo Franco, muestra nuevos datos acerca de la cultura Mochica. Lo que se conocía, o se creía conocer, ha ido variando en las últimas décadas; y es la arqueología lo que ha llevado a cambiar la concepción clásica acerca de ellos, indicó el descubridor de La Señora de Cao, a la agencia de noticias Andina.

Uno de los datos proporcionados por el Dr. Franco, es que antes se creía que las huacas El Sol y la Luna en Trujillo, eran la capital de la cultura. Pero ahora se conoce que lo más probable es que cada valle haya tenido un gobierno independiente, aun manteniendo la unidad por distintos lazos.

“Encontramos los mismos patrones de asentamiento y culturales”, comentó; y añadió que se ha determinado que hay diferencias entre los que se asentaron entre Jequetepeque y Piura, y los que lo hicieron entre Jequetepeque y Huarmey.

Otro dato importante que brindó es que hasta hace unos años se creía que el apogeo moche se dio entre los siglos I y VII de nuestra era. Sin embargo, los últimos estimados sugieren que fue entre los siglos III y IX.

En la presentación de su libro, la semana pasada, el Dr. Régulo Franco también resaltó la gran calidad de los ceramistas y orfebres de esta civilización. Refirió que los chimú y sus descendientes, aprovecharon varios de los adelantos mochicas en las aleaciones de los metales. “No todo lo que brilla es oro”, comentó en son de broma. 

Anotó que muchas piezas doradas de los moches son de cobre y oro. Otras son a base de plata y cobre.

No obstante, resaltó el arte que se ponía en las cerámicas. “Los huacos retrato eran la fotografía de la época”, afirmó el estudioso. 

Otra curiosidad que señaló es que los moches se tatuaban cuando eran de clase alta. La piel de la Dama de Cao es una prueba de ello.

Igualdad de género

Un dato interesante que proporcionó Régulo Franco es que se tenía la sospecha de que la organización política de los antiguos peruanos era distinta a la de Occidente, pues le daba un trato más igualitario a la mujer. 

Recordó que en Caral, Ruth Shady encontró un par de figurinas de hombre y mujer de similares proporciones.

Eso lo llevó a sospechar que tal vez los moches también tuvieron un trato parejo para ambos géneros. Y finalmente lo confirmó cuando se halló a la Señora de Cao. Contó que su ajuar era tan lujoso que las piezas de metal tenían mayor proporción de oro que las del Señor de Sipán.

El Dr. Régulo Franco, el arqueólogo que descubrió la momia de La Dama de Cao, es  graduado por la UNMSM, con estudios de maestría en la especialidad de Gestión del Patrimonio Cultural. Cuenta con una larga trayectoria docente, ha sido consultor de la Unesco y ha recibido distinciones honrosas nacionales e internacionales.

/SS/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina