Cultural

Recordando a Héctor Lavoe: Icono de la salsa en el Perú y el mundo

8:12 h - Vie, 30 Sep 2022

Un día como hoy, un 30 de setiembre del año 1946, nacía en la ciudad de Ponce , Puerto Rico “el cantante de los cantantes”, Héctor Juan Pérez Martínez , reconocido por su nombre artístico como Héctor Lavoe, y figura que vivirá entrañablemente en los corazones de los salseros del Perú y del mundo.

La partida de este gran icono de la salsa por el año 1993, embargó tristeza a todo el movimiento salsero en nuestro país. Muchos comenzaron a bailar en las calles, a tocar su repertorio: como el tan recordado «Aguanile», «Che che colé», «La murga», «Juana Peña», «Calle Luna, calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita» entre grandes otras por su paso en el mundo artístico.

Lavoe formó parte del elenco de la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida.  Fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones que se convirtieron en éxitos musicales, tales como «Mi gente», «El rey de la puntualidad», «Ublabadú», «Siento» y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

El legado de salsa que dejó Hector Lavoe quedó grabado de por vida en la comunidad salsera de Perú quien asume este género musical como un estilo de vida que se evidencian en sus monumentos, tributos, camisetas, música y en cada una de las expresiones que sus fanáticos conservan vivo en los barrios del Callao y en todo Lima.

Sin duda el recordado “Flaco de oro” seguirá siempre acompañando con alegría y picardía a través de sus canciones cada espacio familiar, cada festival y sin duda alguna en el querido puerto Chalaco, donde la salsa nunca morirá para “el cantante de los cantantes.”

/DBD/

 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina