Cultural

Realizan emotivo homenaje a José María Arguedas en Andahuaylas

/Difusión/
14:57 h - Vie, 2 Dic 2022

Con una emotiva ceremonia que incluyó presentaciones culturales y artísticas, se realizó hoy, viernes 2 de diciembre, en Andahuaylas, un homenaje al escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, al cumplirse 53 años de su fallecimiento.

Para recordar esta fecha, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú develó una placa conmemorativa como parte del reconocimiento del Estado Peruano al valioso aporte del destacado escritor andahuaylino, considerado como uno de los más grandes representantes de la literatura peruana y la narrativa andina. 

El homenaje a Arguedas inició con una misa en la iglesia San Pedro de Andahuaylas. Luego se realizó el pasacalle denominado “Todos por Arguedas” en la Plaza de Armas, donde participaron delegaciones culturales, educativas y la comunidad en general. Posteriormente, en la Paqcha Arguedas, lugar donde se encuentra el monumento y la tumba del escritor, se llevó a cabo una ceremonia protocolar que contó con presentaciones artísticas, literarias, danzas y cánticos.

Las actividades de homenaje fueron organizadas por la Institución Educativa Próceres de la Independencia Americana, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, y el Voluntariado de Todas las Artes, en trabajo conjunto con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará siendo parte de este tipo de eventos hasta el 2024, cuando se cumplan los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, que marcaron la independencia definitiva del Perú y América.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina