Cultural

Pueblos indígenas u originarios participarán en la mitigación del cambio climático en el Perú

Foto:Difusión
23:09 h - Mar, 14 Ene 2020

El Ministerio de Cultura resaltó que los pueblos indígenas u originarios participarán en la implementación de medidas dirigidas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el Perú, a partir de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales, tal y como se desprende del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático recientemente aprobado.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se recuerda que la aprobación del Reglamento de la Ley de Cambio Climático, fue parte de un proceso de Consulta Previa, donde el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica a 1529 personas entre representantes de las organizaciones indígenas y de la entidad promotora, el Ministerio del Ambiente.  Se contó con la participación de un total de 1,339 representantes de las organizaciones indígenas nacionales, de los cuales fueron 841 mujeres y 498 varones.

La asistencia técnica culminó con un total de 152 acuerdos alcanzados entre las siete organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional y el Ministerio del Ambiente (MINAM), entre los que destaca la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) como un espacio de los pueblos indígenas u originarios, para la gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación.

Respeto por la lengua y otros derechos

Producto de un acuerdo de consulta previa se incorporó la pertinencia cultural y lingüística en la gestión del cambio climático a nivel local regional y nacional. Asimismo, cabe señalar que durante el desarrollo del proceso se contó con la participación de intérpretes en 5 lenguas indígenas; lo cual se permitió un mayor alcance en la difusión de la información sobre la medida y el proceso y garantizó el derecho al uso a la lengua de los pueblos indígenas u originarios.

Se desarrollaron espacios exclusivos para el diálogo con mujeres indígenas: i) un taller exclusivo con mujeres en el marco de la publicidad y ii) un taller exclusivo con mujeres en el marco de la etapa de información que se llevó a cabo a través de 14 talleres en total.  Durante el desarrollo del proceso de consulta previa, se habilitaron espacios de cuidado de niñas y niños, con el propósito de promover la participación y asistencia las mujeres indígenas.

Asimismo, la determinación de las sedes para realizar los 11 talleres informativos descentralizados a nivel nacional fue consensuada con los representantes de las organizaciones indígenas nacionales, considerando la distribución y presencia de sus bases regionales y locales.

El dato

A la fecha, se han consultado cinco (5) propuestas de medidas de alcance nacional como la Reglamento de Ley Forestal y Fauna Silvestre, el Reglamento de la Ley de lenguas originarias del Perú, la Política Sectorial de Salud Intercultural, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa garantizando el respeto por los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina