Cultural

Producción peruana "Alzira" gana premio Ópera XXI de España

1:37 h - Sáb, 4 Ene 2020

La ópera “Alzira” del compositor italiano Giuseppe Verdi estrenada con éxito en el Gran Teatro Nacional de Lima fue elegida como “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, entidad que entregará al Ministerio de Cultura de Perú el premio Ópera XXI durante una ceremonia oficial programada para el jueves 12 de marzo de 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

“Alzira” es la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura junto a la Asociación Bilbaína Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica), con libretos de Salvatore Cammarano inspirados en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire. El director escénico fue el peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical estuvo a cargo del asturiano Oliver Díaz.

El montaje contó con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú, elencos que estuvieron acompañados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), el barítono Jorge Tello (Gusmano), Xavier Fernández (Álvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Juan Pablo Marcos (Otumbo), Manuel Rodríguez (Ovando) y Rosa Parodi (Zuma).

“Alzira” es una historia musical ambientada en el virreinato de Perú (con escenas en Lima y algunas provincias) que Verdi estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1845. El Ministerio de Cultura decidió reunir a dos de sus elencos y llevarla al escenario del Gran Teatro Nacional en noviembre de 2018 como parte de las celebraciones previas al Bicentenario de nuestra Independencia.

La puesta en escena brinda una lectura contemporánea sobre los conflictos sociales entre indígenas y gobiernos aristocráticos, enfocando temas vinculados a la construcción de la identidad nacional. La producción expone además el combate dialéctico entre los empresarios de origen europeo y los americanos dueños del territorio, la lucha frontal por la supremacía y el trágico destino de una mujer atrapada en un mundo manejado por hombres.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina