Cultural

Política nacional de pueblos indígenas apunta a construir un Estado intercultural

/Difusión/
19:26 h - Jue, 10 Nov 2022

El Ministerio de Cultura destacó la construcción participativa que impulsa en torno a la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios al 2030, en beneficio de los cerca de seis millones de peruanos y peruanas que se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, en el camino de construir un Estado intercultural.

Así lo señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, durante su exposición en el “I Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). 

La viceministra sostuvo que como Estado tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas u originarios. Por eso, junto a los representantes de las bases pertenecientes a las ocho organizaciones indígenas nacionales, estamos construyendo este instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los ciudadanos indígenas.

Durante su intervención, la representante del Ministerio de Cultura mencionó las políticas públicas que desarrollan para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas u originarios, los pueblos en aislamiento y contacto inicial, y el pueblo afroperuano, como la reciente aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina