Cultural

Observatorio solar de Chankillo está próximo a ser declarado patrimonio de la humanidad

13:20 h - Jue, 22 Jul 2021

El arqueólogo Iván Ghezzi, informó que este fin de semana se podría concretar el propósito de que el sitio arqueológico de Chankillo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne desde este sábado hasta fin de mes para aprobar o denegar la categoría de legado de la humanidad a una gran cantidad de sitios.

Ghezzi indicó que Chankillo tiene el valor agregado de ser el observatorio astronómico que sirve para todas las fechas del año más antiguo del que se tenga registro.

En conversación con la Agencia de Noticias Andina, explicó que los creadores de Chankillo son contemporáneos con los estertores de la cultura Chavín. “En esa época surgen varias fortalezas a lo largo de la costa norte del Perú”. Se calcula la antigüedad de Chankillo en 200 años antes de Cristo.

Ghezzi sostuvo que Chankillo es muestra de que en el antiguo Perú se hacía investigación científica y se generaba conocimiento a la par que en otras latitudes por la misma época.

Finalmente, este 26 de julio a las 7:00 horas del Perú se sabrá si Chankillo es patrimonio mundial.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina