Cultural

Mujer Migrante: muestra fotográfica retrata situación de venezolanas en el Perú

18:40 h - Sáb, 4 Mar 2023

La discriminación y violencia de género que deben enfrentar muchas venezolanas en el Perú, son retratadas en una serie de fotografías de la artista peruana, Daniela Rivera Antara, que a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, nos llama a reflexionar sobre el drama que viven las mujeres migrantes y refugiadas en nuestro país.

“Este Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, no solo debe llevarnos a reflexionar acerca de la violencia y discriminación que enfrenta la mujer peruana, sino también en el caso de las mujeres venezolanas que viven en nuestro país, y que están expuestas a la exclusión por su género y nacionalidad, en su condición de desplazadas”, señala Rivera Antara.

La muestra fotográfica “Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes”, organizada en conjunto por la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR, Lotería Sueca del Código Postal y la Defensoría del Pueblo, consta de veinte fotografías que narran la historia de mujeres venezolanas, que trascienden su condición de refugiadas o migrantes.

Testimonios de partos, mujeres que deben vender café desde temprano con sus hijos para subsistir, víctimas de ataques sexuales, así como el permanente recuerdo de las calles de la ciudad de Caracas, son algunas de las historias que pueden apreciarse en el recorrido por la muestra fotográfica de Daniela Rivera Antara.

“Considero que es importante exponer las adversidades que viven las mujeres desplazadas en su proceso por adaptarse a nuestro país, y así las autoridades y ciudadanía podamos tomar conciencia de esta realidad”, menciona la artista peruana.

“Volver a ser una: El resistir de mujeres refugiadas y migrantes” puede ser visitada por el público, de lunes a sábado, de 9 a. m. a 3 p. m., hasta el 18 de marzo, en la sala Jorge Santistevan de la Defensoría del Pueblo, ubicada en jirón Ucayali 394, Cercado de Lima.

DATOS

Según datos de ACNUR, las mujeres venezolanas refugiadas, que representan el 58 % de la población venezolana en el Perú, enfrentan de manera cotidiana diversas manifestaciones de violencia y discriminación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada tres mujeres (30 %) en el mundo ha sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Hasta noviembre del 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, registró 2374 casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer por situaciones de violencia de género y contra integrantes del grupo familiar hacia personas extranjeras. De estos, el 85 % tuvo como víctimas a personas de nacionalidad venezolana, lo que hace un total de 2010 casos. Además, dentro de este subgrupo 1814 casos corresponden a mujeres, es decir el 90 %.

/LR/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina