Cultural

Modificación de Ley Forestal será evaluada en Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso

11:14 h - Mar, 29 Nov 2022

El Ministerio de Cultura informó que, la autógrafa de ley que modifica la ley 29736, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el proyecto de ley N°3518, que reduce los estándares de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), serán evaluados por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, antes de ser debatidos en el Pleno del Congreso de la República.

"Es necesario que el debate de estas leyes continúe y que se le brinde el tiempo necesario a la Comisión de Pueblos para escuchar a todas las organizaciones indígenas nacionales", indicó el representante de la presidencia del Congreso de la República quien, junto a su titular, José Williams Zapata, se reunieron esta tarde con los presidentes y representantes de las ocho organizaciones indígenas nacionales, a partir de una gestión realizada por la ministra de Cultura, Silvana Robles.

Las organizaciones que participaron en esta reunión fueron: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (Onamiap); la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) y la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

En el marco de la reunión de trabajo, desarrollada en la sede del Parlamento Nacional, con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta y la presidenta de la Comisión de Pueblos, la congresista María Elizabeth Taipe Coronado, el equipo técnico de la presidencia del Congreso de la República detalló que la modificatoria de la Ley Forestal, no pasará al Pleno mientras no haya dictamen de la Comisión de Pueblos.

Esta norma, que busca reducir los estándares reconocidos en la Ley PIACI, será enviada a la Comisión de Pueblos para su dictamen. Cabe recordar que, en el caso de la modificación de la Ley Forestal, se había exonerado del dictamen de la Comisión de Pueblos. Mientras que, en el caso del proyecto de Ley N° 3518, que modifica el alcance de la Ley PIACI, no había sido enviado a la Comisión de Pueblos para su evaluación y posterior dictamen.

Las ocho organizaciones indígenas nacionales hicieron hincapié en que la modificatoria de la ley forestal y la ley PIACI, significa un retroceso en los niveles de protección ambiental de los bosques y el territorio; así como un desconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), a pesar de su alta vulnerabilidad.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina