Cultural

Ministro Gálvez: “Invoco a los municipios parar las invasiones en sitios arqueológicos”

6:36 h - Lun, 13 Sep 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, inspeccionó ayer domingo dos importantes sitios arqueológicos de la ciudad de Lima. A primera hora, visitó el Sitio Arqueológico Garagay, en el distrito de San Martín de Porres, donde pudo comprobar el estado de sus edificaciones prehispánicas. Luego de ello, recorrió el Complejo Arqueológico Mateo Salado, en Lima Cercado.

“Hemos podido comprobar la situación en la que están los restos. Hemos visto que el entorno está siendo invadido por la presión urbana. Construyen ilegalmente en el contorno de los sitios, por ello hago una invocación a los municipios a ser muy exigentes para parar con esto y al Poder Judicial para que los procesos sean más expeditivos, para defender estas áreas protegidas y desalojar a los que invadieron", dijo.

"De más de 400 centros arqueológicos que tenemos en Lima, la mitad de ellos están invadidos o parcialmente ocupados. Eso no es querer al Perú. Nuestra fuerza está en la identidad. El soporte de nuestra identidad son los restos arqueológicos”, expresó el ministro tras su visita.

Gálvez afirmó que ser un soldado firme que defiende nuestro patrimonio nacional. "Mi labor será inspeccionar la mayor cantidad de santuarios arqueológicos para dar las medidas correctivas, ejecutarlas y ponerlos en valor. Invoco al Congreso de la República para que se vean las leyes necesarias que permitan realmente preservar y darle el valor necesario a estas maravillas que tenemos.”, agregó.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina