Cultural

Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”

14:38 h - Sáb, 2 Oct 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, entregó la Declaratoria de Patrimonio Cultural a la danza La Diablada Puneña al gobernador regional de Puno, Agustín Luque; y al alcalde provincial de Puno, Martín Ticona y resaltó su valor para la identidad nacional.

“Cumplo con la entrega de esta resolución que reafirma el sentimiento de peruanidad en esta zona del extremo sur, zona fronteriza, y es muy importante entender que la Diablada Puneña es de Puno, es del Perú, porque Puno es Perú”, dijo el ministro Gálvez al culminar la ceremonia realizada en el Salón de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

Indicó que la Diablada Puneña expresa la exuberancia, el esplendor, y el derroche del sentimiento festivo del ciudadano puneño y que se ha convertido en la danza del poblador peruano y latinoamericano.

“Yo diría que es la danza común entre los países de la región andina. Como podemos entender la Diablada es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy se resume en el sentimiento del poblador andino y mestizo de cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”, dijo.

Señaló que Puno es ciudad de poetas y artistas y con el transcurrir de los años se ha venido construyendo una propuesta de identidad cultural, que lo ha hecho merecedora a contar con títulos tan relevantes como la capital del folklore peruano y la festividad de la Virgen Candelaria, patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina