Cultural

Ministra de Cultura presentó la “Guía de museos e instituciones museales del Perú”

Foto: Mincul
16:59 h - Vie, 26 Mayo 2023
Como parte de las actividades por el Mes Internacional de los Museos, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentó la “Guía de museos e instituciones museales del Perú”, que desde hoy estará al servicio de la ciudadanía.
 
La ministra indicó que el documento contiene información de la historia, ubicación, servicios, horarios, tarifas, datos de contacto, enlaces a páginas web, redes sociales y otros recursos digitales de 386 museos e instituciones museales del país.
 
“Hemos llegado al millón de visitantes a los museos desde que se creó la ley de los Museos Abiertos, el 2017, y sé de los esfuerzos que vienen haciendo nuestros aliados de la comunidad, que siempre visitan los museos esperando acciones que complementen la oferta cultural”, manifestó la ministra.
 
Esta guía permitirá contar con información actualizada de los museos públicos y privados existentes a nivel nacional, identificar brechas en el acceso a los servicios de interpretación cultural, promover la visita entre el público nacional y extranjero; así como difundir la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural.
 
Finalmente, la ministra Urteaga invitó a las peruanas y peruanos a descargar el documento y usarlo, ingresando a la página web de Museos en Línea https://museos.cultura.pe/publicaciones/guia-de-museos-e-instituciones-museales
 
Sobre la guía
La presente guía incluye 386 instituciones museales, de las cuales 169 son nuevas en comparación con la edición anterior, e integra no solo a los museos, sino también a las salas o espacios expositivos, lugares de memoria y centros de interpretación.
 
Esta publicación tiene un propósito informativo y de difusión, por lo que no otorga un reconocimiento institucional a los museos que incluye, ni certifica la calidad de sus servicios.
 
Un aporte novedoso a esta nueva edición de la guía, lo compone el diagnóstico que la Dirección General de Museos, a través de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica, realizó en estos tiempos de pandemia, personalizando al máximo el levantamiento de información de cada uno de estos 386 museos.
 
Una recolección así de detallada de la información de la comunidad museística del Perú, nos permite identificar con mayor precisión las brechas y problemas pendientes que el Ministerio de Cultura viene identificando y monitoreando periódicamente desde los años 80. Esta es otra forma de planificar políticas públicas en museos; además compartir estos datos con la población es un indicador certero de transparencia en el sector.
 
Tomando en cuenta que el sector de los museos es muy dinámico, se tiene previsto que la guía se actualice por lo menos (en la versión digital) una vez al año, lo que permite disponer de un documento con información actualizada que refleje la vitalidad y diversidad de nuestro ecosistema museal.
 
Para la presente edición, se ha contado con la colaboración de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Unidades Ejecutoras, Proyecto Qhapaq Ñan y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble; así como los responsables de los museos públicos y privados que han facilitado la información y fotografías.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina