Cultural

Ministra de Cultura participó en la primera fase de recuperación de biblioteca de Jorge Basadre

16:03 h - Jue, 25 Ago 2022

Con la elaboración de un nuevo inventario digital de más de 9000 libros, revistas y textos monográficos, culminó la primera fase del proyecto de recuperación de la biblioteca personal del célebre historiador tacneño Jorge Basadre, según informó hoy en Tacna el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, con presencia de la titular del sector, Betssy Chavez, en el marco de las actividades conmemorativas por los 93 aniversario de reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

Este primer logro es resultado del trabajo conjunto entre Proyecto Especial Bicentenario y la Biblioteca Nacional del Perú, organismos del sector Cultura, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, aseguró que, desde su despacho, “se priorizará la solicitud que permitirá dar inicio a los trámites respectivos para declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la biblioteca de este notable peruano, orgullo de nosotros, los tacneños, uno de los más destacados de nuestra historia republicana”.

"La historia es nuestra gran aliada y Jorge Basadre Grohmann, el 'historiador de la república', nuestro mayor referente. Desde el Ministerio de Cultura, tenemos enfoques que hemos decidido priorizar. Vamos a cuidar a toda costa el patrimonio cultural y desde el Archivo General de la Nación, todos los esfuerzos que se están haciendo, son para no perder nuestro material histórico", expresó la titular de Cultura.

Los trabajos se iniciaron en mayo de este año y fueron supervisados por el gestor cultural, Dante Trujillo Ruíz. Cada material bibliográfico fue revisado, clasificado y registrado en el sistema de catálogo colectivo de la Biblioteca Nacional del Perú y se encuentra disponible en la plataforma web https://catalogocolectivo.bnp.gob.pe/ . Es decir que cualquier ciudadano del Perú y el extranjero puede acceder a la colección de Jorge Basadre.

Finalmente, la ministra Betssy Chavez y un grupo de alumnas de su alma máter, la institución educativa Mercedes Indacochea, participaron en una visita guiada por la exposición del Proyecto Especial Bicentenario "Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX", instalada en el Centro Cultural Casa Basadre del Banco de la Nación hasta el 14 de setiembre.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina