Cultural

Ministra Chávez reconoció trabajo de representantes del Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan

/Difusión/
19:11 h - Lun, 17 Oct 2022

En una ceremonia realizada en la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, reconoció a los representantes de las instituciones que agrupan a personas con discapacidad visual, por su loable participación como parte del Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan.

Este reconocimiento es, debido a que, ayudaron en la implementación del primer circuito accesible e inclusivo para las personas con discapacidad visual, en dicha zona arqueológica.

El acto se realizó en el marco del evento “Qhapaq Ñan, un camino para todos”, organizado por el Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el cual inició con un recorrido por el circuito.

Este Circuito permite que las personas con discapacidad visual, accedan y conozcan parte del Camino Inca.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; del secretario técnico de la Comisión Nacional de Qhapaq Ñan, Luis Elías Lumbreras; así como del presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con discapacidad del Congreso de la República, Luis Roberto Kamiche.

“Es necesario seguir haciendo todos estos esfuerzos porque la cultura tiene que ser inclusiva”, manifestó la ministra Chavez, durante la ceremonia.

También dijo que, se seguirá trabajando desde el Ministerio de Cultura, para que esta experiencia se replique en todo el país, con la participación activa de todos los agentes.

Durante la visita, los miembros del Comité Inclusivo explicaron a la ministra Chavez y demás autoridades presentes, sobre el proceso participativo, iniciado desde el 2016, para la implementación de este primer circuito accesible, que permitió que las personas con discapacidad, puedan acceder, participar y contribuir, en igualdad de condiciones, al patrimonio cultural.

Asimismo, destacaron que todo el recorrido, puede ser realizado de manera autónoma por las personas con discapacidad y que los ajustes planteados, han mejorado las condiciones para todos los visitantes.

Al término de la visita, se llevó a cabo el acto de reconocimiento de los representantes e instituciones del Comité Inclusivo.

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina