Cultural

Ministra Chavez: “Ministerio de Cultura estará más cerca de los pueblos indígenas”

/Difusión/
17:07 h - Jue, 6 Oct 2022

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, manifestó que ha solicitado a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, coordinar visitas por toda una semana a uno de los pueblos originarios, para conocer su realidad, por expreso encargo del presidente de la República, Pedro Castillo.

Estas declaraciones las formuló tras inaugurar en Tarapoto el Cuarto Taller Marcrorregional, que se realiza con el fin de construir la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI).

“Conversaba con el presidente de la República y me decía que venga una semana a uno de los pueblos originarios y le tomo la palabra. Junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, estamos viendo qué pueblo visitar. Por mí, voy a todos para poder escucharlos, porque cuando voy a otro país los represento a ustedes”, dijo la ministra Betssy Chavez dirigiéndose a los integrantes de las organizaciones indígenas nacionales.

La titular de Cultura resaltó también la importancia del Cuarto Taller Macrorregional Oriente, con el cual se está cerrando el establecimiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al año 2030. Con ello se lograría concretar la décima política de gobierno en el camino para formar un Estado Intercultural.

“Estamos recogiendo desde las ocho organizaciones nacionales reconocidas, aquellos conceptos prioritarios que nos dan la mirada al año 2030, que no salen de las oficinas, sino que parten de cada una de las organizaciones”, señaló Chavez, enfatizando en que este documento tendrá un carácter vinculante.

Cabe mencionar que, la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos y peruanas, quienes se autoidentifican como parte de esta población. 

La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, mediante la intervención de 18 entidades. Ello, en torno a 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina