Cultural

Ministerio de Cultura rendirá homenaje a Lucha Reyes en el Mes de la Cultura Afroperuana

15:00 h - Jue, 1 Jun 2023

Por noveno año consecutivo, el Ministerio de Cultura, conmemorará en junio el mes de la Cultura Afroperuana, con cerca de 50 actividades gratuitas a nivel nacional, destacando el homenaje póstumo a Lucila Justina Sarcines Reyes, recordada como "Lucha Reyes", por su importante labor y compromiso a la difusión de la música criolla, que visibilizarán y reconocerán los aportes del pueblo afroperuano en la construcción de nuestra nación.

A través del Viceministerio de Interculturalidad, se han programado actividades académicas y artísticas, de manera presencial y virtual, desde este jueves 1 de junio hasta al 30 de junio, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), entidades y organizaciones de la sociedad civil que promueven la valoración de la identidad de más de 800 mil peruanas y peruanos, que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano.

Entre las actividades se destacan las siguientes: el domingo 4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana, por Decreto Ley Nº 28761, se rendirá homenaje a "Lucha Reyes", a 50 años de su fallecimiento, en el marco de una feria y concierto gratuito en el Paseo de Aguas en el distrito del Rímac, donde participarán organizaciones afroperuanas. 

El 15 de junio se realizará el reconocimiento a tres personalidades destacadas en el videowall del Ministerio de Cultura. Allí se reconocerá a la inolvidable, “Lucha Reyes”, icónica voz de la música peruana, cuya historia es un testimonio del esfuerzo que realizó como mujer afroperuana para destacar en el mundo de la música con su gran talento; Luis Alberto Rocca Torres, director del Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque), por su trayectoria como gestor cultural y difusor del patrimonio cultural afroperuano; así como Lundú Chiclayo, organización afroperuana que promueve, rescata y difunde el folklore afroperuano en el ámbito regional, nacional e internacional.

En tanto, el 22 y 23 de junio se desarrollará el III Foro Internacional Afroandino en el marco de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde el Perú asume la presidencia Pro Tempore. En este espacio se busca analizar los avances y desafíos contra el racismo hacia el racismo y todas las formas de discriminación que afectan a los afrodescendientes.

Para finalizar el mes, del 26 al 28 de junio, se llevará a cabo el VII Encuentro de investigaciones sobre Cultura Afroperuana, donde se intercambiará la producción académica de investigadores e investigadoras sobre aspectos de la cultura afroperuana en coordinación con Biblioteca Nacional del Perú.

Estas actividades generarán espacios de encuentro entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno y las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA) del Ministerio de Cultura, con el fin de conmemorar el mes de la Cultura Afroperuana y así promover la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), la cual cumple el primer año de su promulgación.

DATOS

•             Para consultar todas las actividades del Mes de la Cultura Afroperuana, haga click aquí.

•             Según el Decreto Ley N.º 28761 – el 4 de junio fue declarado como el “Día de la cultura afroperuana”, en el año 2006 por el Congreso de la República, en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, reconocido poeta, decimista, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

•             La Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) es de obligatorio cumplimiento por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, a través de 5 objetivos prioritarios, 25 lineamientos, 43 servicios públicos que serán brindados por 15 entidades. 

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina