Cultural

Ministerio de Cultura realizará el IX Congreso Nacional de Arqueología

21:45 h - Sáb, 20 Ago 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, realizará el Congreso Nacional de Arqueología (CNA), del 22 al 27 de agosto, en modalidad semipresencial.

Este evento que se realiza desde el año 2014 de manera ininterrumpida, se desarrollará en la sede del Ministerio de Cultura, pero manteniendo múltiples actividades de manera virtual. 

Esto permitirá democratizar el acceso de la información académica sobre el patrimonio arqueológico, iniciada con las versiones virtuales delas ediciones del 2020 y 2021.

El Congreso destaca no solo por ser el evento académico sobre arqueología más importante a nivel nacional, sino porque es organizado desde una institución pública. Asimismo, representa tanto el firme apoyo de Estado a la investigación arqueológica como su voluntad de comunicar esta información hacia públicos académicos y no académicos. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura contribuye en la difusión de los resultados de las intervenciones arqueológicas más recientes en un lenguaje didáctico para que la ciudadanía tenga información que ayuda en la construcción de su identidad.

La programación de esta novena edición ofrece a la ciudadanía la presentación de ponencias magistrales, simposios temáticos y regionales; exposición de posters académicos, feria del libro, ciclo de documentales, charlas, presentación de publicaciones, feria de iniciativas de los colectivos que trabajan en la promoción y difusión del patrimonio arqueológico; taller para niños presentación de las actas del VIII CNA.

El 22 de agosto a las 7:00 p.m. se realizará la inauguración de manera presencial en la sede del Ministerio de Cultura, luego de lo cual los asistentes podrán realizar un recorrido por la feria del libro, la exposición de posters académicos y la exposición fotográfica de la feria de iniciativas ciudadanas.

Este evento contribuye al logro del Objetivo Prioritario 4, orientado al fortalecimiento de la valoración del patrimonio cultural y particularmente, el desarrollo de estrategias e incentivos para la investigación científica, difusión y reflexión crítica sobre el patrimonio cultural, de la Política Nacional de Cultura al 2030.

Todas estas acciones de difusión y reflexión crítica sobre nuestro patrimonio cultural arqueológico han sido posibles por el compromiso de varias instituciones aliadas. Gracias a su apoyo y a las contribuciones que las y los investigadores realizan en las diversas actividades, este evento permitirá visibilizar la relevancia de la investigación arqueológica para la construcción crítica de la identidad nacional.

/ES/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina