Cultural

Ministerio de Cultura reabrió las puertas del LUM

16:10 h - Sáb, 29 Abr 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció la puesta a disposición de la ciudadanía del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que desde hoy reabrió sus puertas al poner en marcha el Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas.

En una ceremonia oficial, la ministra lideró la reapertura acompañada de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; la ministra de Ambiente, Albina Ruíz; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el ministro de Justicia, Daniel Maurate y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; así como embajadores de diversos países.

''Tengo el gusto de reabrir las puertas del LUM y así reiniciar las actividades, e invitarlos a conocer también las visitas virtuales. Como peruanos y peruanas tenemos el deber y el derecho de recordar y tener siempre a la vista nuestra memoria, para que no vuelva a suceder'', dijo la ministra.

''Desde el LUM hacemos un llamado al diálogo, al encuentro, a la paz entre hermanos, a la reconciliación que tanto necesitamos, a reconocernos como iguales, a saber, que tenemos un país desigual y que tenemos que trabajar para disminuir las brechas y la desigualdad'', agregó. 

La titular de Cultura destacó que la seguridad de las y los visitantes es prioridad, por lo que destacó la coordinación permanente con la Municipalidad de Miraflores y el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para levantar las observaciones y volver a abrir este espacio cultural. 

Luego de la ceremonia, la ministra Urteaga y los invitados, recorrieron la exposición permanente del LUM, que busca dar a conocer las causas y evolución del periodo de violencia 1980-2000. Además, del empoderamiento de la ciudadanía para combatir el terror y la violencia.

Actualmente, el LUM cuenta con las exposiciones temporales: “Nosotros los otros. Memorias de familiares de miembros de las FF.AA. y PNP del periodo de violencia” y “María Elena Moyano. Siempre en la memoria”.

Cabe destacar que, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social - LUM, atenderá al público en general de manera libre, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Está ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima.

En ese sentido, la ministra invitó a todas las personas a conocer el LUM, cuyo ingreso es gratuito para el público en general.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina