Cultural

Ministerio de Cultura presenta actividades culturales por el Día Internacional de los Museos

19:26 h - Lun, 15 Mayo 2023

En el marco del Día Internacional de los Museos, a celebrarse en todo el mundo el 18 de mayo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, llevará a cabo tres actividades presenciales el 18, 23 y 25 de mayo, en su sede central de San Borja.

La primera actividad es la inauguración de la exposición temporal “Ecosistemas museales: comunidad, memoria y naturaleza”, a realizarse este jueves 18 de mayo a las 3:00 p.m., en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Esta muestra contará con una sección colaborativa, donde los museos contarán cómo, a través de sus acciones, se vinculan con el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) este año: “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Los museos cumplen un rol clave en nuestra sociedad. Promueven espacios de encuentro, diálogo y reflexión, desde donde se construyen narrativas orientadas a repensar las conexiones entre las colecciones, nuestras memorias y el territorio. Bajo esta mirada, los museos se convierten en ecosistemas desde donde podemos forjar cambios positivos para un futuro cercano.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 30 de mayo. Ingreso libre.

Informe ''Museos Abiertos (MUA): logros y perspectivas 2017-2023''

Siguiendo con las actividades de celebración por el Día Internacional de los Museos, se presentará el informe “Museos Abiertos: logros y perspectivas 2017-2023” y se reconocerá a diez museos por su acción destacada en Museos Abiertos.  Esta actividad se realizará el martes 23 de mayo a las 3:00 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura. Ingreso libre.

El informe tiene como objetivo compartir y analizar datos relevantes sobre el camino recorrido de Museos Abiertos, desde su implementación en el año 2017 hasta la actualidad; habiendo desarrollado más de 60 ediciones, con actividades presenciales y virtuales, beneficiando a más de millón de visitantes a nivel nacional.

El reconocimiento firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se entregará a los museos con mayor impacto en las ediciones de MUA de acuerdo con las siguientes categorías: los museos más visitados a nivel nacional, los museos más visitados por macrorregión y los museos con mayor ratio de interacción en la edición virtual.

Cabe destacar que, Museos Abiertos es la iniciativa del Ministerio de Cultura que integra museos, arte y patrimonio a través de actividades artísticas culturales, en el marco de la Ley N.º 30599; y se desarrolla en 50 museos, ubicados en 19 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina