Cultural

Ministerio de Cultura manifiesta su pesar por el deceso del cineasta Federico García

11:54 h - Sáb, 24 Oct 2020
El Ministerio de Cultura (Mincul) lamentó el sensible fallecimiento del reconocido cineasta nacional Federico García Hurtado, e hizo llegar sus sentidas condolencias a la familia.
 
Cabe tomar en cuenta que Federico García destacó por su vasta obra cinematográfica, donde siempre supo resaltar las características propias del mundo andino.
 
El prolífico director de cine peruano falleció este viernes a los 83 años de edad, según confirmó su hija Silvia García, quien escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.
 
"Ya estás en los brazos de tu amada madre, papito, a quien le debes todo lo que eres, como siempre decías; ya dejaste este mundo loco y te fuiste a crear nuevas historias mágicas y llenas de ti. Hasta siempre, papito lindo, te amo, estarás siempre en mi corazón”.
 
Por su parte, Pilar Roca, esposa y productora del cineasta, informó que el deceso se produjo a las 11:32 de este viernes y no se debió a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
 
Federico García es reconocido por dirigir cintas como “La leyenda de Melgar (1981)” y “Túpac Amaru” (1984), entre otras. Sus películas, con un lenguaje propio, lograron transmitir la riqueza y peculiaridad del interior del mundo andino.
 
Justamente, “Túpac Amaru”, fue considerada una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos, durante el Festival de Tokio en 1986. Con este filme, la productora Kuntur, fundada por él, se consolidó como un proyecto de cinematografía realizado con participación directa de la población indígena.
 
Sus obras más destacadas son:  Kuntur Wachana (1977), que ganó el premio de la Federación Internacional de Crítico de Cine en el décimo Festival Internacional de Cine de Moscú de 1977, El Caso Huayanay (1981), El Socio de Dios (1986) y Laulico (1979). Además, destacan: La manzanita del diablo (1990), La yunta brava (2000) y El forastero (2001).
 
Su impecable obra, también está incluye numerosos cortometrajes, documentales y series de televisión, donde refleja con maestría la cosmovisión andina. Muchos de estos trabajos han sido exhibidos en América, Asia y Europa, donde fueron adquiridos por diversas universidades para su estudio.
 
¡Descanse en paz, Maestro!
 
/SS/JV/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina