Cultural

Cultural

Ministerio de Cultura culmina capacitación del programa Lectura en Primera Infancia

/Difusión/
16:10 h - Mié, 14 Sep 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), desarrolló la capacitación denominada: “Mediación lectora para la primera infancia”, que estuvo dirigida a las y los profesionales de las instituciones públicas, encargadas de trabajar con la población infantil y cuya finalidad fue fortalecer las capacidades de los mediadores y mediadoras a nivel nacional.

Esta capacitación se realizó en el marco del programa Lectura en la Primera Infancia, impulsado por la DLL, que funciona desde el año 2019, para fomentar el hábito de la lectura en niñas y niños en esa etapa de su vida. 

Esto, con el acompañamiento de sus madres, padres, cuidadores o profesionales encargados de su atención. De esta manera, se ha beneficiado a 1084 niñas y niños de la primera infancia, a nivel nacional durante 2022.
 
Con estas capacitaciones, se busca planificar y desarrollar acciones efectivas en torno a la circulación del libro y al fomento de la lectura, entre las y los participantes del programa y sus familias. Así como para mejorar los procesos de mediación lectora para la primera infancia, a través de diferentes estrategias metodológicas.
 
Un aspecto de la formación se centró en el reenfoque, con lo cual se busca que el grupo de profesionales de las instituciones y organizaciones focalizadas amplíen sus conocimientos sobre la lectura, las prácticas de mediación y de fomento.

La jornada de capacitación presencial a mediadores de lectura, se desarrolló el 8 y 9 de septiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en la sala Paracas del Ministerio de Cultura. 

Durante el segundo día de capacitación, se llevó a cabo un taller práctico en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) “Alejandro Sánchez Arteaga” del INABIF, en la urbanización Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho, en donde cada uno de los participantes, pudo poner en práctica las técnicas aprendidas.
 
La capacitación estuvo a cargo de María Emilia López, especialista en educación temprana y en literatura infantil, quien ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y el arte en la primera infancia. Asesora en programas de políticas públicas dedicados a la educación inicial en Colombia, México y Brasil. 

/RP/Andina/LD/

Peruano opina