Cultural

Mincul y Unesco presentan publicación sobre políticas para la diversidad cultural

12:15 h - Vie, 22 Ene 2021

El Ministerio de Cultura y Unesco en Perú presentaron la publicación “Políticas para la Diversidad de las Expresiones Culturales: Caminos recorridos y nuevas rutas”, versión analítica y resumida del Informe Periódico Cuatrienal Perú sobre la Convención de 2005, que fue entregado en julio del 2020 por el sector Cultura.

En la presentación participó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien destacó la elaboración de este documento. “Este informe da cuenta del periodo previo a la pandemia y a la Política Nacional de Cultura, que presentamos en 2020. Es un acuerdo importante para desarrollar un sector más justo y dinámico. Cuenta con aportes de la sociedad civil. Además, recoge políticas y estrategias diseñadas para nuestro contexto.

Además, sostuvo que el informe “es un insumo para fortalecer nuestro vínculo con la Unesco, que nos apoyará en procesos de importancia como la actualización de la Ley del Artista, que será la Ley del Trabajador Cultural. Así como la elaboración de un plan de recuperación para las industrias culturales y artes post pandemia que viene afectando a nuestro sector. Este documento nos permitirá construir una base de trabajo de lo que se viene”, expresó el ministro Neyra.

Este informe, entregado en 2020, es un documento técnico que brinda un diagnóstico sobre la situación de las industrias culturales y artes desde el año 2016 hasta el 2019, y que, establece desafíos principales para los siguientes años. Fue elaborado con la asesoría de Unesco en Perú, gracias al apoyo del Gobierno de Suecia.

Para la elaboración se inició un proceso participativo que involucró a múltiples actores, a través de diversos espacios de consulta, y la composición de un Equipo Nacional, integrado por 25 representantes de diferentes sectores. Es importante señalar que, además de las industrias culturales y artes, el informe recoge información de patrimonio inmaterial y del ámbito de la ciudadanía intercultural.

La publicación presentada, cuenta con el análisis de los datos recogidos, infografías y gráficos y con artículos de opinión de 4 especialistas sobre cada uno de los objetivos de la Convención de 2005. Esto, con el objetivo de ofrecer a la sociedad civil un insumo accesible y que fomente la reflexión sobre políticas culturales.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina