Cultural

Mincul reafirma compromiso de fortalecer presencia de pueblos indígenas

12:58 h - Mié, 24 Ago 2022

El Ministerio de Cultura reafirmó el compromiso de fortalecer la participación de los pueblos indígenas u originarios en la implementación del Fondo Social del Lote 192, que cuenta con un beneficio directo por las actividades económicas que se realicen en el territorio de las 25 comunidades nativas de los pueblos Kichwa, quechua y achuar, en el ámbito de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, en la región de Loreto.

“Retomamos las sesiones con ustedes, los pueblos y sus organizaciones en el marco del ejercicio de una gobernanza intercultural y la implementación del Fondo Social. Como presidentes de la Junta de Administración es nuestro compromiso garantizar su buen funcionamiento, así como el cumplimiento de su reglamento”, afirmó la directora de Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, en la ciudad de Iquitos.

La directora fue parte de la Sexta Sesión de la Junta de Administración del Fondo Social del Lote 192, donde participaron los representantes de las 25 localidades beneficiarias.
El 14 de agosto del año 2015, el Ministerio de Energía y Minas, con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, llevó a cabo el proceso de Consulta Previa del Lote 192, con los representantes de los pueblos mencionados.

Uno de los acuerdos se centró en la inclusión de una cláusula en el contrato de operación que destina el 0.75 % del valor monetario de la producción fiscalizada a un fidecomiso privado, destinado a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental, denominado “Fondo Social”.

Durante la Sexta Sesión de la Junta de Administración del Fondo Social del Lote 192, realizada los días 18 y 19 de agosto, se realizó un balance de los proyectos ejecutados al 2022. También se recogieron los aportes de los representantes indígenas para la mejora de los procesos y mecanismos de fortalecimiento de la gobernanza comunitaria. Finalmente, se logró acuerdos para la ejecución de próximos proyectos de desarrollo social y vigilancia ambiental.

La Junta de Administración del Fondo Social del Lote 192 está conformada por las 25 comunidades nativas y el Ministerio de Cultura, quien ejerce la presidencia. En la sesión también participaron las organizaciones representativas Organización de Nacionalidades Andwa del Pastaza.

Federación Indígena Kichwa del Pastaza (Pastaza), Federación de Comunidades Nativas del Tigre y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador, quienes conforman el comité consultivo.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina